Skip to content

Límites de pesos sugeridos para los portabebés

“A medida que nuestra bebé, que ya tiene diez meses, ha ido creciendo, hemos notado que siente la necesidad de ver el mundo. Como ya la sentimos más pesada, la hemos llevado a la espalda en nuestro fular tejido, verificando que la tela esté bien desplegada y cubra todo su cuerpo desde la espalda, formando bien la bolsa que da sostén al asiento. ¡Ella está feliz!”.

limite de pesos portabebés
Indice

Pesos recomendados por los fabricantes

Algunos fabricantes de portabebés recomiendan el uso de fulares de porteo y bandoleras portabebés a partir de los 3,2 kg de peso en el bebé y se basan en los parámetros como los de ASTM International, organización que trabaja en estándares y especificaciones internacionales para la seguridad del consumidor, y desarrolla y publica normas técnicas voluntarias de consenso para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios.

Es apropiado consultar también con el proveedor de salud de referencia (e idealmente, con un asesor de porteo bebé) sobre su uso adecuado en bebés prematuros que necesitan contacto piel con piel a partir de dos kg o bebés de menor peso al mínimo sugerido. En todo caso resulta muy importante vigilar la posición y respiración del bebé.

Pesos máximos recomendados

Los pesos máximos recomendados para algunos de los portabebés que existen en el mercado es de 3’5 hasta 22 kg. Es menester tener en cuenta algunas limitaciones respecto a algunos tipos de portabebés porque, a pesar del máximo peso sugerido, quizás sean convenientes únicamente para momentos precisos.

A modo de ejemplo, puede resultar fatigante desplazarse en caminatas largas con una bandolera de anillas o un pouch con un pequeño cuyo peso oscila en esos rangos altos por causa de la distribución asimétrica del peso, a pesar del peso máximo sugerido. Siguen siendo muy útiles para cortos período de tiempo, para los momentos de “sube y baja”, para amamantar, para una siesta o para transportarlos de un lugar determinado a otro. Y resulta probablemente más cómodo llevar a un bebé grande a un largo paseo con una mochila de porteo ergonómica, un portabebés de inspiración asiática mei tai o un fular de porteo tejido, que distribuyen el peso entre la cadera, espalda y ambos hombros del cuidador.

O por ejemplo un fular de porteo elástico de determinada composición podría empezar a estirarse si se lleva a un bebé de más de 9 kg durante mucho tiempo, o en todo caso sin la precaución de una buena sujeción, nudos de más de tres capas y caminatas que no sean muy largas.

O también, un niño pesado podría sentirse incómodo si la tela de un cargador como los de inspiración asiática, por lo general aptos para bebés grandes, resulta corta y no cubre lo suficientemente su espalda. Y un bebé que no se sienta por sí solo podría no ir muy bien en una mochila portabebés de estructura suave aconsejada por el fabricante para bebés pequeños.

Fular tejido porteo

El cuidador

La seguridad durante el porteo tiene muchas aristas. Una de ellas es la seguridad del cuidador, quien cuando tiene a su cargo a un bebé su esfuerzo no es físico sino mental. Quien suele ofrecer todo de sí a quien necesita de su protección para crecer sano y feliz. Y ese cuidador a veces se olvida de que tiene un cuerpo que puede sufrir con una sobreexigencia.

También puede suceder que esta figura tan importante en la vida de un niño tenga alguna capacidad diferente, que vista de cierta manera, no constituye ningún impedimento para el porteo, como lo explicaremos en los capítulos siguientes.

Conclusiones

Con esto en mente, es muy importante evaluar el tamaño y peso del bebé, pero que coincida con el portabebés a utilizar de manera que el pequeño se encuentre siempre cómodo, vaya seguro y tenga buen soporte para que sus caderas puedan colocarse en una posición saludable mientras está dentro del portabebés. No es aconsejable sobrepasar el peso sugerido para el uso de cada portabebés por los riesgos de su uso incorrecto, independientemente de que el peso sugerido corresponda a parámetros reconocidos o a los establecidos por quien los fabrica de acuerdo con la tela.

Porteo de bebé: Cómo lograr un porteo ergonómico

En nuestra web ponemos a tu disposición todo lo necesario para el porteo de bebé. Contamos con una amplia selección de productos y recursos, así como consejos sobre porteo ergonómico para garantizar comodidad y seguridad. Desde distintos tipos de portabebés hasta guías prácticas, todo está diseñado para que te animes a portear a tu bebé y experimentes los beneficios de esta práctica.